Los alumnos de la
Escuela de Ingeniería inician el 2do ciclo de su carrera, luego de haber pasado
por un intenso primer ciclo lleno de cursos de matemáticas y ciencias básicas,
pasando largas horas resolviendo ecuaciones y desarrollando laboratorios. Los alumnos, sin desmerecer la importancia
de las matemáticas y las ciencias naturales en la formación del Ingeniero,
consideranque hubiera sido importante desde el primer ciclo tener una visión
completa de lo que es su profesión y en particular de su especialidad. Sin
embargo, este 2do ciclo está plagado de matemáticas y de ciencias y resalta un
nuevo curso denominado Desarrollo Profesional. 
En medio de bromas y relajo general los
estudiantes se acercan a la puerta de ingreso del aula asignada para el curso
de Desarrollo Profesional, “al fin un
curso de letras para salir del stress de las matemáticas” es el comentario general. No pasan ni 5 minutos
cuando ven acercarse raudamente a una persona de estatura alta y profundas
canas la cual ingresa con prisa al aula. Todos ingresan detrás de él.
Mientras los alumnos
se proceden a ubicarse en sus carpetas, el profesor procede a presentarse “Buenas
Noches, soy el Ingeniero Benjamín Smith y tengo a mi cargo el curso de
Desarrollo Profesional”. Acto seguido comienza a tomar la lista de asistencia.
El Ing. Smith inicia la clase: “Comencemos la clase con la
siguiente pregunta: ¿Qué es Ingeniería?”
El aula se queda en absoluto silencio.
Sr. García, indica el Ing. Smith, ¿Conoce
la definición de Ingeniería?.
Jaime García se queda
en silencio, sin saber que responder.
Sr. Quispe, indica el Ing. Smith, ¿ Puede
responder la pregunta?.
Luis Quispe, también se queda mudo.
El Ing. Smith, lanza dos interrogantes más
a la clase.
¿Quién puede decirme la diferencia entre un
Ingeniero y un científico?
¿Quién puede decirme la diferencia entre un
Ingeniero y un Técnico?
La clase sigue en silencio.
Tienen 6 meses en la Escuela de Ingenieros
y ¿no tienen respuestas a estas preguntas?, replica el Ingeniero.
“Señores” - indica el Ingeniero - “esta
situación no es ajena a las escuelas de Ingenieros de otras universidades,
mucho estudiantes de ingeniería pasan ciclos de estudios sin tener clara su
profesión y su rol en la sociedad,
tampoco tienen clara su especialidad y los campos de acción donde se
pueden desempeñar y menos tienen claro las aptitudes y actitudes que deben
tener al culminar sus 10 ciclo de carrera”. “Desconocer estos temas, genera un
serio problema de identidad de los estudiantes con su profesión y tiene un
efecto negativo en la mística y personalidad que todo Ingeniero debe tener para
afrontar con éxito su carrera profesional”.
Señores, continúa el Ingeniero, “este es el objetivo
del curso: trabajar en la identidad del estudiantes de Ingeniería con su
profesión. Nuestro país necesita de Ingenieros, pero no sólo con conocimientos
sino con la personalidad y mística necesaria para poder asumir y superar el enorme
reto que implica pasar a un país exportador de recursos naturales a un
exportador de productos de valor agregado”.
“Para llegar a este objetivo, ustedes
tendrán una participación activa preparándose para cada uno de los temas que
vamos a formular en el curso, formulando sus preguntas e incluso debatiendo con
pasión pero con respeto sobre estos temas. Para la siguiente clase deben tener
información acerca de la definición de la Ingeniería y su rol en la sociedad,
nos vemos la próxima semana”.
Los alumnos ser miran unos a otros “este
curso no va ser un relajo, pero tal vez sea lo que estamos esperando”... ...
Que hacer cuando no se conoce o comprende correctamente el perfil que posee esa carrera?
ResponderEliminarEstimando Hernán
ResponderEliminarEn primer lugar gracias por tu consulta
Cada carrera tiene un perfil que indica que brinda y en donde se pueden desempeñar los egresados de dichas carreras.
Además diversas sociedad profesionales brindan información con un conjunto de roles o concentraciones/especializaciones que deben ser de conocimiento del estudiante para poder definir bien en donde se piensa especializar
En el caso de las carreras de informática (o computación) te invito a ver el post http://ingenieriacadadia.blogspot.com/2012/11/empezando-disenar-tu-plan-de-carrera-en.html donde instituciones muy prestigiosas han definido estas concentraciones y que pueden responder esta interrogante.