miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL ROL DE LOS CENTROS FEDERADOS EN LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO



El sol es cada vez más intenso en la ciudad, señal que está por comenzar un verano que pronóstico ser muy intenso.  
El Ingeniero Smith ingresa a clase, listo para comenzar su sesión de hoy.
“Ingeniero - pregunta la alumna Jenny Godoy -  tengo una pregunta: ¿Cuál es el rol de los Centros Federados o Centros de Estudiantes dentro de la Universidad?”
“¿Los centros federados?... ah el lugar donde saco fotocopias “comenta de manera despectiva Juan Vicente.
La alumna Janeth Vilchez comenta: “Además de hacer las reuniones de integración no encuentro las razones de la existencia de los Centros Federados”,
“Estos chicos siguen siendo cachimbos” – responde con firmeza Erick Quispe, alumno del 8v Ciclo – “recuerden que los estudiantes tienen influencia en el gobierno de la Universidad y las organizaciones estudiantiles, entre ellas los centros federados, son importantes para el desarrollo de la Universidad”.
“A ver muchachos” - interrumpe el Ing, Benjamin Smith- “voy a dar mi opinión sobre el rol de los centros federados que al parecer genera cierta incredulidad sobre el valor que ellas dan al desarrollo Universitario”.
Para comenzar – prosigue el Ing. Benjamin Smith – formar parte de la organización estudiantil sea a través de gremios, tercios, grupos culturales, es una experiencia que brinda una experiencia real sobre temas como liderazgo, negociación, capacidad de una correcta expresión verbal y escrita, gestión de personas, manejo del poder etc.; que potencia mucho a sus participantes y que recomiendo”.
“Los Centros Federados han cumplido un rol en llevar la voz de los estudiantes a las autoridades, como ellos mismos se autoproclaman buscan defender los derechos de los estudiantes y promover la organización estudiantil”, continúa el Ing. Smith, “sin embargo en momentos donde las nuevas generaciones son más pragmáticas, dicho rol debe ser reforzado en un conjunto de lineamientos concretos que permitan que este rol esté acorde con las demandas de los tiempos actuales”.

“A mi entender”, continúa el Ing. Smith – “estos lineamientos son los siguientes:”
“La bandera de los Centros Federados debe ser defender la calidad de la Educación y eso implica oponerse a demandas que más que buscar un derecho estudiantil buscan privilegios que van en contra de la calidad de la educación. Apoyar reglamentos que avalen que los alumnos se matriculen en demasiados cursos es el clásico ejemplo de un privilegio estudiantil que va en contra de la calidad universitaria”.          

“El entusiasmo estudiantil de los centros federados debe tener el apoyo de la experiencia y es por ello importante que  los centros federados se apoyen en sus Asociaciones de Egresados y en sus colegios profesionales cuyos integrantes pueden otorgar la visión sobre lo que es la profesión, ser un staff sobre el plan de mediano y largo plazo de los centros federados e incluso participar en charlas que permitan ilustrar a los estudiantes sobre lo que tienen que hacer para estar acorde a las demandas del futuro. Dicha cooperación considero que es un elemento diferencial en las actuales circunstancias”.

“La integración de los centros federados con las organizaciones mencionadas en el punto anterior, permite tener una cantera de potenciales docentes que siempre son requeridos en las universidades. En ese momento el centro federado toma un rol activo en la mejora de la calidad docente”.

“Los centros federados deben promover la organización estudiantil a través de grupos culturales y si las mismas pueden estar integradas a organizaciones mundiales mucho mejor, yo conozco de organizaciones como IEEE, ACM, ISACA, entre otros que permiten alcanzar lo que llamaría “La Universidad complementaria”, es decir organizaciones que brindan un conjunto de conocimientos complementarios que las currículas formales no contienen pero que resultan vitales para el desarrollo profesional del estudiante”.

“Los lineamientos mencionados anteriormente, deben permitir que los centros federados se conviertan en un facilitador para desarrollar mecanismos orientados a lograr que los estudiantes se identifiquen con su profesión y su institución, y que sepan que la organización estudiantil permite, resolver de manera positiva, temas como la calidad docente, la mejora de la infraestructura, la investigación, la colocación laboral entre otros”.

“Nos vemos en la próxima clase”.

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