miércoles, 14 de noviembre de 2012

EMPEZANDO A DISEÑAR TU PLAN DE CARRERA EN TI



Luego de los festejos que se realizan al culminar la carrera profesional en informática (o computación como se le denomina en el mundo anglosajón), los flamantes egresados pasan de la práctica preprofesional a buscar un empleo que vaya acorde con su formación, fortalezas y proyección profesional y valores personales. A estas alturas todos tienen claro que cada uno de nosotros es el responsable de nuestro crecimiento profesional para lo cual debemos empezar por diseñar nuestro plan de carrera, pero, ¿cómo se aplica estos conceptos en el profesional de informática?.
 
La amplitud y variantes que ofrece el mundo de la informática, la oferta académica y la oferta laboral determina que se tenga mucha confusión sobre el tipo de perfil que las empresas requieren de los profesionales de la especialidad. Eso explica porque algunas empresas piden profesionales de informática para trabajar en áreas de inteligencia de negocios o mejora de procesos de negocios,  como en otros casos piden profesionales de la misma carrera para trabajar en áreas de desarrollo de software…y lo peor de todo es que tal vez pensemos que no estemos preparados completamente para asumir alguno de estos roles.
Una primera aproximación para dar respuestas a esta  inquietud es apoyarnos en los esfuerzos internacionales provenientes del ámbito académico. Allí podemos encontrar que desde  el año 2001 instituciones como TheAssociationfor Computing Machinery (ACM) (www.acm.org),  TheAssociationforInformationSystems (AIS)  (www.aisnet.org) y TheComputerSociety (IEEE-CS) (www.computer.org), publicaron las primeras versiones de la ComputerCurricula, la cual define que el área de computación (o informática), se divide en 5 concentraciones (o sub-áreas), las cuales listamos a continuación:

   a) ComputerEngineering
   b) SoftwareEngineering
   c) ComputerScience
   d) InformationSystems
   e) InformationTechnology

¿Cuál es la importancia del aporte de estas instituciones respecto a la definición de nuestro perfil profesional? que reconoce que los estudiantes de informática deben tener una formación complementaria en una de las 5 concentraciones mencionadas con el fin de poder desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.
De ese modo si un egresado tiene interés en la fabricación de nuevos dispositivos de cómputo como Tablets, equipos de cómputo, laptops, ultrabooks, un cajero automático, etc;  debe recibir una concentración en ComputerEngineering. 
Si existe el interés de participar en empresas que desarrollen los nuevos sistemas de información como ERP, BPM a nivel industrial para su instalación en muchas empresas clientes, o incluso trabajar en empresas de software Factory, esa persona debe tener una concentración en SoftwareEngineering.
Si en caso el flamante egresado tiene interés en crear las nuevas versiones de sistemas operativos, bases de datos u otro software base, este egresado debe tener una concentración en ComputerScience.
Aquellas personas que tengan interés en trabajar en áreas como inteligencia de negocios, mejora de procesos, auditoría, gestión de la seguridad, gestión de proyectos entre otros, debe tener una concentración en InformationSystems.
Finalmente aquellas personas que tiene interés en administrar los sistemas operativos y las bases de datos, interesados en la seguridad informática y en administrar las telecomunicaciones, deben tener una concentración en InformationTechnology.

¿Cómo se traduce esta propuesta en la demanda laboral de los egresados de Informática?.  Por un lado las Empresas que demanda tecnologías de información como los supermercados, empresas de seguros, bancos, empresas del sector gobierno entre otros demandan profesionales en informationsystems y una menor proporción en informationtechnology  Y por el otro las empresas que oferta tecnologías demandan profesionales en software engineering, informationtechnology, computerscience y en computerengineering (ésta última con bajísima demanda en Latinoamérica).

A la fecha las Universidades en nuestro país y en Latinoamérica han avanzado poco en alinear sus currículos a estas propuestas, por ello resulta importante que los egresados conozcan de las mismas y que ella sirva de base para el diseño de su plan de carrera en TI.

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