Luego de los festejos que se realizan al culminar
la carrera profesional en informática (o computación como se le denomina en el
mundo anglosajón), los flamantes egresados pasan de la práctica preprofesional
a buscar un empleo que vaya acorde con su formación, fortalezas y proyección profesional
y valores personales. A estas alturas todos tienen claro que cada uno de
nosotros es el responsable de nuestro crecimiento profesional para lo cual
debemos empezar por diseñar nuestro plan de carrera, pero, ¿cómo se aplica
estos conceptos en el profesional de informática?.
La amplitud y variantes que ofrece el mundo de la informática, la oferta académica y la oferta laboral determina que se tenga mucha confusión sobre el tipo de perfil que las empresas requieren de los profesionales de la especialidad. Eso explica porque algunas empresas piden profesionales de informática para trabajar en áreas de inteligencia de negocios o mejora de procesos de negocios, como en otros casos piden profesionales de la misma carrera para trabajar en áreas de desarrollo de software…y lo peor de todo es que tal vez pensemos que no estemos preparados completamente para asumir alguno de estos roles.
Una primera aproximación para dar respuestas a esta inquietud es apoyarnos en los esfuerzos
internacionales provenientes del ámbito académico. Allí podemos encontrar que desde el año 2001 instituciones como
TheAssociationfor Computing Machinery (ACM) (www.acm.org), TheAssociationforInformationSystems
(AIS) (www.aisnet.org) y
TheComputerSociety (IEEE-CS) (www.computer.org), publicaron las primeras versiones de la
ComputerCurricula, la cual define que el área de computación (o informática), se
divide en 5 concentraciones (o sub-áreas), las cuales listamos a continuación:
a) ComputerEngineering
b) SoftwareEngineering
c) ComputerScience
d) InformationSystems
e) InformationTechnology
¿Cuál es la importancia del aporte de estas instituciones respecto a la definición de nuestro perfil profesional? que reconoce que los estudiantes de informática deben tener una formación complementaria en una de las 5 concentraciones mencionadas con el fin de poder desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.
Si existe el interés de participar en empresas que desarrollen los nuevos sistemas de información como ERP, BPM a nivel industrial para su instalación en muchas empresas clientes, o incluso trabajar en empresas de software Factory, esa persona debe tener una concentración en SoftwareEngineering.
Si en caso el flamante egresado tiene interés en
crear las nuevas versiones de sistemas operativos, bases de datos u otro
software base, este egresado debe tener una concentración en ComputerScience.
Aquellas personas que tengan interés en trabajar en
áreas como inteligencia de negocios, mejora de procesos, auditoría, gestión de
la seguridad, gestión de proyectos entre otros, debe tener una concentración en
InformationSystems.
Finalmente aquellas personas que tiene interés en
administrar los sistemas operativos y las bases de datos, interesados en la
seguridad informática y en administrar las telecomunicaciones, deben tener una
concentración en InformationTechnology.
¿Cómo se traduce esta propuesta en la demanda laboral de los egresados de Informática?. Por un lado las Empresas que demanda tecnologías de información como los supermercados, empresas de seguros, bancos, empresas del sector gobierno entre otros demandan profesionales en informationsystems y una menor proporción en informationtechnology Y por el otro las empresas que oferta tecnologías demandan profesionales en software engineering, informationtechnology, computerscience y en computerengineering (ésta última con bajísima demanda en Latinoamérica).
A la fecha las Universidades en nuestro país y en Latinoamérica han avanzado poco en alinear sus currículos a estas propuestas, por ello resulta importante que los egresados conozcan de las mismas y que ella sirva de base para el diseño de su plan de carrera en TI.
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