jueves, 21 de marzo de 2013

La próxima brecha digital: La carencia de programadores

Desde hace muchos años, todos nuestros estudiantes de secundaria y de universidad escuchan un discurso tan frecuente como ver Ben Hur en Semana Santa: que nuestro país debe desarrollar tecnología y no debe reducirse a importar tecnologías del exterior. Si bien la importación de tecnología tiene un aporte en la mejora de competitividad empresarial, dichas tecnologías importadas son una suerte de caja negra que nos reduce al rol de administrar y transferir tecnología en lugar de crearla. Dicha situación ocurre en todos los sectores industriales como electricidad, electrónica, mecánica, pero ¿Esta situación de importación tecnologías tipo “caja negra” sucede en la industria de TI?.
Debemos aceptar que reducir nuestro desarrollo de TI solamente al uso de Sistemas de Información, Software de Oficina, Bases de Datos provenientes del extranjero nos convierte en otro sector que sufre de las mismas debilidades para crear tecnología propia. La labor de muchos compatriotas de crear sus productos en TI para competir con sus pares del exterior son meritorios, pero falta no sólo apoyar estos esfuerzos sino en promover mayores emprendimientos basados en TI para que ese sector sea el abanderado en la creación de tecnología que nos debe llevar a un real y permanente desarrollo.
¿Cuál es el principal elemento para crear una capacidad local de realizar productos basados en TI?. La respuesta pasa por contar con una masa crítica de programadores con las destrezas necesarias para acometer este tipo de iniciativas. Sin embargo, es llamativo que un gran porcentaje de los egresados de Ingeniería de Sistemas, Computación o Informática (definiciones que serán motivo de otro post), no tengan interés en desenvolverse como programadores, considerando inclusive que se trata de un oficio inferior hasta incluso denigrante.
El rol del programador en el desarrollo de la industria de TI ha sido importante por no decir decisiva. El aporte de Steve Wozniac en el desarrollo de Apple o de Paul Allen en Microsoft son sólo una pequeña muestra de lo importante del programador para el desarrollo de productos de TI quienes tienen la delicada labor de transformar una idea de negocio en TI en un prototipo y posteriormente un producto que será consumido por miles o millones de personas.
Por ello el desarrollo de la industria de TI en nuestro país pasa por hacer frente a la nueva brecha digital: La carencia de programadores en calidad y cantidad suficientes para atender una demanda cada vez más creciente. En Noviembre del 2012 los productores de software han dado la voz de alerta al indicar que la carencia de programadores de calidad es una real amenaza al crecimiento de la industria de software en nuestro país.
Incrementar el número de programadores de calidad no sólo pasa por mejorar los contenidos y niveles de exigencia en la formación superior, sino pasa por pensar en considerar esa materia como curso básico dentro de la educación secundaria o incluso en la primaria. En un mundo donde vemos que adolescentes están haciendo noticia con creaciones basadas en el desarrollo de algoritmos y programas a través de videojuegos queda claro que debemos incentivar su dictado a nivel básico situación que ya se está dando en otros países del mundo.
Además de los aspectos educativos y de formación es importante realizar una campaña para reivindicar el rol profesional del programador dentro del mundo de TI. Pasa por gritar a los cuatros vientos que los que programamos no somos una traductor de los requerimientos del usuario sino una persona que con cada línea de código da una contribución importante en la mejora de procesos, en la mejora de la productividad y en la innovación.
En relación con esa reivindicación, permítanme una anécdota personal: Corría el año 96 e ingresaba a trabajar a una importante empresa financiera; al tomar el ascensor se apareció una persona que se presentó amablemente y me dijo que trabajaba como usuario en un proyecto de core bancario, justo el mismo proyecto donde iba a empezar mis labores. Cuando me preguntó a donde iba a trabajar y le respondí “voy a trabajar en el área de sistemas”  su comentario fue  “ah!!  ¿o sea tu programas mis requerimientos?” a lo que inmediatamente respondí “ mi labor es transformar tus sueños en realidades”.
Reivindicar al programador debe comenzar por mejorar nuestra autoestima.
Hasta el próximo post. 


domingo, 10 de marzo de 2013

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ANALISTAS EN GESTION DE LA SEGURIDAD DE INFORMACIÓN

Objetivos
Formar profesionales que puedan ingresar a trabajar en el rol de gestores de Seguridad de Información.
  Dar las técnicas relacionados a implementar los modelos de gestión de Seguridad de Información en la organización.


Antecedentes
Es bueno mencionar que los profesionales de Gestión de Seguridad de Información se encuentra en uno de los roles de Gestión de TI de mayor demanda en el mercado y por ende con una alta proyección en ingresos. En el caso Peruano las remuneraciones de este tipo de puestos hacen que al acceder a dichos puestos laborales puedan acceder a remuneraciones entre 2-5 veces la inversión de este curso.


Propuesta de Valor:
Nuestra propuesta de valor comprende
Los Syllabus han sido desarrollados de acuerdo currículas internacionales para este rol
Nuestros docentes gozan con experiencia laboral y académica en el tema, ocupando puestos de Jefes o Directores en el tema.
El Enfoque es teórico práctico con aplicación directa en la empresa.
Nuestros participantes ingresan a una bolsa de trabajo a fin de poder apoyarlos en el proceso de poder asumir puestos de trabajo en este rol.



Contenido:
Durante las 24 horas que durará el curso vamos a desarrollaremos el modelo de gestión de Seguridad de Información que usan las principales empresas privadas y públicas alrededor del mundo y trabajaremos cada una de las etapas de este modelo, bajo un enfoque de taller de trabajo que permita a los participantes compenetrarse rápidamente el rol que piensan asumir como Analistas de Gestión de Seguridad de Información.




Temas a Desarrollar:
Concepto e Importancia de la Seguridad de Información en las organizaciones.
Demanda del Mercado y Proyección Remunerativa del los profesionales de Seguridad de Información
Estándares y Organizaciones Internacionales relativas a la Seguridad de Información
Perfil laboral del Profesional de Seguridad de Información
Modelo de Gestión de la Seguridad de Información
Descripción de la Fase de Definición del Modelo SGSI, Talleres de Trabajo.
Descripción de la Fase de Implementación del Modelo SGSI, Talleres de Trabajo.
Descripción de la Fase de Monitoreo del Modelo SGSI, Talleres de Trabajo.
Descripción de la Fase de Mejora Continua del Modelo SGSI, Talleres de Trabajo.


Información Administrativa:
 Fecha : Sábados 16 y 23 de Marzo y 06 de Abril del 2013
 Lugar : CC CAFAE SE Av. Arequipa 2985
 Horario : 09:00 a 18:00 horas
 Inversión: S/. 550 estudiantes,  S/. 900, profesionales
 Incluye : Certificación, Material del Curso, Información complementaria
 Contacto : cursos@transforma-t.org / informes@transforma-t.org


Forma de Pago: 
Depósito en la cuenta 04-025-442291 del Banco de la Nación y luego envíanos una copia del voucher con sus datos completos. (En el caso de estudiantes universitario adjuntar una constancia o carnet universitario).

viernes, 8 de febrero de 2013

¿QUO VADIS INGENIERIA?



El Ingeniero Benjamín Smith ha sido invitado para un Conversatorio acerca de los currículos de las carreras de Ingeniería, la cual se realiza en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). Muchos profesionales se dirigen al local del CIP para presenciar el evento y otros acceden al evento a través de una plataforma virtual que el CIP ha implementado para tener un contacto cercano con todos los colegiados y estudiantes a nivel nacional. Durante el evento, se escuchan interesantes presentaciones de expositores nacionales e internacionales sobre este tema; ahora el turno es del Ingeniero Smith.

“Es frecuente escuchar que muchas universidades” – comienza el Ingeniero Smith – “ han reforzado las currículos de sus carreras de ingeniería insertando temas de gestión empresarial así como a la vez escuchar otros anuncios indicando que sus cursos técnicos cuentan con certificaciones internacionales que mejoran notablemente la capacidad competitiva de los estudiantes; me parece bien estos esfuerzos, pero la pregunta de fondo es  ¿Qué acciones realizan las universidades para mejorar los cursos relacionados con la Ingeniería? …hasta ahora poco o casi nada hemos escuchado de este tema”

“A mi modesto entender” – prosigue el Ingeniero Smith – “creo que muchas universidades no tienen aún claro lo que significa formar un profesional de ingeniería y confunden a un profesional de ingeniería con un técnico o un administrador, y las acciones de mejora van en mejorar nivel técnico o mejorar niveles de gestión.”

“No se deben olvidar” – continúa el Ingeniero Smith –  “que la ingeniería es el canal que permite vincular la técnica con la gestión;  los gestores tienen necesidades,  la técnica tiene prototipos; la ingeniería a través de tus métodos y procesos, es el vehículo que permita recoger las técnicas para transformarlas en productos y servicios que satisfacen las necesidades de los gestores y de sus clientes” (un  mayor detalle lo pueden ver en el post “En busca de mi identidadprofesional”.

“Las técnicas son importantes en la formación del Ingeniero, pero a la vez debemos reforzar la formación del ingeniero en los métodos para recoger necesidades y transformarlas en requisitos, de los métodos de diseño general y detallado que permiten definir la solución más adecuada  en base a consideraciones técnicas, económicas, presupuestales, sociales, legales y ambientales; de los métodos para establecer un control de calidad entre otros; dicho métodos varían de acuerdo a cada especialidad de Ingeniería y es labor de la Universidad reforzarlos permanentemente. Dichos métodos, en particular el diseño de la ingeniería representan la esencia de la profesión y no la podemos descuidar”.
“Nadie niega la necesidad de incluir temas de gestión empresarial en la formación del Ingeniero, pero eso implica dos temas a) Por un lado que dichos temas de gestión sean aplicados a la especialidad del Ingeniero – por ejemplo –hacer un plan de negocios para un servicio electromecánico o la gestión de recursos humanos en empresas de tecnología de información y b) Los temas de gestión tienen que tener una enfoque de ingeniería – orientado a vincular lo general a los específicos más no un enfoque de administración, que por su naturaleza de la profesión tiene un enfoque macro y general”.

“Considero que estos aspectos”  - finaliza el Ingeniero Smith – “además de los mencionados por los expositores de este conversatorio, permitirán una mejor formación en Ingeniería y por ende, contar con mejores ingenieros”.





lunes, 14 de enero de 2013

Las Habilidades que debe demostrar un egresado de Ingeniería




En muchas ocasiones los alumnos quieren conocer lo conocimientos y habilidades que requieren para ser admitidos en el mercado laboral y que algunas veces resulta una incógnita sin resolver. En este artículo vamos a responder a esta interrogante.

Los requerimientos que los empleadores esperan de un egresado de ingeniería se pueden dividir en 2 ámbitos:

1)    Habilidades y conocimientos generales que debe tener un egresado de la profesión de Ingeniería.
2)    Habilidades y conocimientos específicos propios de la especialidad.

Para el primer punto podemos acudir a los requerimientos establecidos por ABET (Acreditation Boardfor Engineering and Technology) la más importante entidad acreditadora de instituciones educativas en Ingeniería y Tecnología del mundo. La experiencia de esta institución le ha permitido identificar las capacidades o requisitos mínimos que un egresado de las carreras de ingeniería debe tener  para lograr un adecuado desempeño en el mercado laboral.

En ese sentido ABET considera que al culminar la carrera un profesional de ingeniería debe lograr las siguientes capacidades:
  • La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e Ingeniería.
  • La capacidad de diseñar y llevar a cabo experimentos, así como de analizar e interpretar datos.
  • La capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso que satisfaga las necesidades deseadas dentro de las restricciones realistas de economía, ambiente, sociedad, política, ética, salud y seguridad, fabricación y validez.
  • La capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • La capacidad de identificar, formular y resolver un problema de ingeniería.
  • Entendimiento de la responsabilidad profesional y ética.
  • La capacidad para comunicarse eficazmente.
  • Una educación lo suficientemente vasta como para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social.
  • El reconocimiento de la necesidad de tener la capacidad de querer aprender de por vida.
  • Conocimiento de temas contemporáneos.
  • La capacidad de utilizar la técnica, la habilidad y las herramientas de Ingeniería necesarias para la práctica de Ingeniería.
Dichas capacidades o son desarrolladas en la Universidad o deben ser permanente evaluadas (como es el caso de comunicación eficaz, entre otras) y forman parte de uno de los requisitos para la acreditación de las instituciones universitarias o tecnológicas.

Estas capacidades generales deben ser complementadas con las capacidades específicas de cada especialidad. En el caso de las carreras de informática ustedes pueden revisar el post “Diseñando tu plan de carrera de TI” para un mayor entendimiento.

Muchas egresados que leen este artículo dirán “¿Y qué sucede con las carreras de Ingeniería de Sistemas?”, ese tema lo trataremos en una siguiente entrega.