Nos encontramos culminando la
primera etapa de la implementación de la Ley Universitaria en Perú, si bien los
principios y lineamientos de la estrategia sobre los cuales se inspira dicha
Ley son los adecuados, los mecanismos e instrumentos definidos – En especial la
SUNEDU – requieren ser revisado para que la Ley cumpla con alcanzar que la
Universidad cumple con su misión : Ofrecer saber superior.
Pero regresemos a esta primera
etapa de la implementación de la ley que es la designación de nuevas autoridades universitarias. A la fecha
un importante número de universidades han elegido a sus autoridades por
votación universal de los estudiantes y docentes han ejercido sus funciones o
están culminando sus primeros 90 días de funciones. Dicha elección refleja las aspiraciones de
los integrantes de la comunidad universitaria – en especial los estudiantes – para
lograr una mejor formación universitaria, mejorar sus condiciones de
empleabilidad base de un futuro mejor.
¿ Cómo podemos saber si las
nuevas autoridades universitarias van dar señales reales de un cambio acorde
con las aspiraciones y expectativas que todos buscamos?. Para ello me permito compartir estos 10
puntos sobre los cuales usted podrá medir si la nueva gestión universitaria sea
a nivel de decano o de rector, está dando los pasos correctos.
1) Zapatero a sus Zapatos.- salvo algunas honrosas excepciones, el bloque
de docentes a tiempo completo que albergan las universidades tiene un bagaje concentrado
en lo académico pero con una baja o nula experiencia empresarial. Por lo tanto,
la jefatura de las diversas unidades de la Universidad o Facultad debe tener
las siguientes consideraciones en la elección de sus equipos de trabajo:
1.a) Un comité de Asesores
provenientes del sector empresarial.
1.b) Director o jefes de escuela
profesional, profesionales con bagaje académico.
1.c) Unidades de Investigación,
Emprendimiento o Postgrado, Profesionales con bagaje académico pero con un
equipo consultivo de índole profesional.
1.d) Las unidades de producción
de bienes y servicios de la Universidad o Facultad, a cargo de Profesional con experiencia como
jefes o gerentes en el sector empresarial.
2) Un equipo de proyectos
orientados para trabajar los grandes cambios estructurales que requiere la institución
universitaria. Es reconocida la falencia de la Universidad para ejecutar los
presupuestos asignados considerando que se cumpla con los tiempos, costos y
calidad necesarios en base a los objetivos de corto y mediano plazo que se
requieran definir. Dicho equipo de conformados por los mejores docentes de cada
facultad quien debe dar la perspectiva académica y las características de cada
universidad y un equipo de profesionales provenientes del mundo empresarial que
están habituados a trabajar en proyectos
3) Un equipo contralor,
conformado por un profesionales con experiencia en el tema que permitan
asegurar el uso eficiente de recursos, el cumplimiento de los proyectos y si su
vez dichos proyectos permiten el cumplimiento de las objetivos para el cual
fueron generados, los cuales deben estar alineados con los objetivos
institucionales de corto, mediano y largo plazo. Dicho equipo contralor debe además,
velar por una gestión financiera
transparente y eficaz.
4) Realizar un conjunto de
medidas de corto plazo, muchas de las universidades adolecen deficiencias básicas
en infraestructura, recursos educativos y calidad docente que deben ser
rápidamente superados. Ustedes conocen cuáles son dichas deficiencias así que
ya sabe lo que debe evaluar.
5) Realizar un plan operativo
para trabajar su primer año de operaciones. La característica de la Universidad
hace que el desarrollo de planes estratégico requiere de consensos y de plazos importantes.
Mientras se trabaja el proceso de plan estratégico, se debe trabajar un plan
operativo con
plazos , responsables e indicadores claramente definidos.
6) Definir una base de objetivos
e indicadores para la gestión universitaria, en relación con el punto anterior,
muchos dirán ¿ Cómo podemos hacer conciliar un plan operativo sin aún no
definimos el plan estratégico?. Una alternativa
adecuada es establecer indicadores sobre el cual se miden los ranking de las
Universidades a nivel Latinoamericano y Mundial. El plan operativo deben estar
alineados con dichos indicadores.
7) Repotenciar las organizaciones
existentes en lugar de crear nuevas. Un
error conocido de cualquier nueva autoridad es crear nuevas organizaciones, sin
cerrar aquellas que se consideran que no son las adecuadas. Eso sólo generar más burocracias e
ineficiencias. Por ello lo mejor es reestructurar o repotenciar las
organizaciones existentes basados en objetivo y metas concretas.
8) Un Diagnóstico de la situación
de la Universidad, en los 90 días las autoridades universitarias deben reportar
la situación que han recibido y las acciones que se deben realizar para poder
mejor dicha situación inicial. Dicho diagnóstico deben tener la profundidad necesaria
de una Diagnóstico estratégico, base del Plan Estratégico.
9) Presentar el Plan de Proyecto
para el desarrollo el plan estratégico orientado a una eficaz ejecución. A los 90 días esperamos el plan de proyecto
para el plan estratégico de la institución universitaria la cual debe ser
realizada, revisada y aprobada en un plazo no mayor de 9 meses. Si bien un plan estratégico debe significar
un cambio de rumbo por los nuevos perfiles
profesionales o el propósito de la institución, ello no debe ser excusa para
tener procesos de planeamiento extensos los cuales sólo terminarán en un
documento presentable pero totalmente impráctico.
10) Una gestión basada en
indicadores, orientado a hacer un
seguimiento periódico de cumplimiento de metas e indicadores. Otro error
conocido en la gestión universitaria es listar una serie de acciones pero que
sin estar atado a metas no nos permiten asegurar que estamos navegando en la
dirección adecuada. Por ello resulta
importante la definición de objetivos e indicadores (ver punto 6) , los cuales deben
ser reportados periódicamente a la comunidad universitaria a través de los
canales como el Consejo de facultar o las redes sociales. Una gestión basada en
indicadores reduce los populismos, permite si los proyectos e iniciativas están
en la dirección adecuada y permite identificar los obstáculos que debemos ir
superando.
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