lunes, 15 de octubre de 2012

COMO CONVERTIRSE EN INGENIERO Y NO MORIR EN EL INTENTO



Cuarta Sesión de Clase, el Ing. Benjamín Smith se dirige a la clase, cuando es interceptado por unos alumnos que parece ser 7mo u 8Vo Ciclo.
“Ingeniero” – dicen los alumnos- “queremos pedirle permiso para ingresar a su clase”.
El Ing. Benjamin Smith, asiente.  Estos alumnos se ubican al fondo del salón.
“Buenos Dias” – inicia el Ing. Smith – “nos habíamos quedado en conversar acerca de la diferencia entre Ingeniería y Tecnología”
“Disculpe Ing”- interrumpe uno de los alumnos del 8vo Ciclo- “creo que estos alumnos deben saber  cómo van a afrontar su  carrera si tenemos problemas con la calidad de la educación, carecemos de buenos laboratorios y nuestro nivel de investigación es muy pobre y creo que usted debería tomar un tiempo de su clase para tratar este tema”.
Los alumnos de la clase se quedan atónitos frente a lo mencionado por esos muchachos del 8vo Ciclo, acto seguido las interrogantes aparecen en el ambiente: ¿Tantas dificultades tiene la Escuela de Ingenieros? , ¿Es cierto que tenemos una baja calidad docente?, ¿Cómo es eso que nos faltan laboratorios?, ¿En dónde me he metido?
Al cabo de unos minutos, todos ponemos nuestras miradas en el Ing. Smith quien ha estado callado y mirando las reacciones de todos los alumnos.
“No tengo ningún inconveniente en responder tu pregunta “ – replica el Ing. Smith – “pero a la vez creo que este no es el foro más adecuado para hacerlo dado que tengo un tema que tratar el día de hoy, más aún si tenía era un pregunta de unos de los alumnos de la clase”.
“Ingeniero” – es Silvia Jimenez  la alumna que puso la pregunta en la última clase-  “considero importante hablar del tema propuesta por los compañeros del 8vo Ciclo y dejemos para otra sesión la respuesta a mi pregunta” 
“Gracias Silvia” – responde el Ing. Smith – la pregunta de los alumnos del 8vo ciclo hace que pongamos en mesa el tema “¿Cómo volverse un Bachiller en Ingeniería y no morir en el intento?”
“En primer lugar las Universidades en nuestro país, tanto públicas o privadas, están  lejos de los referentes mundiales, apenas aparecen en el puesto 500 de los ranking mundiales de la especialidad”.
“En segundo lugar, las Universidades estatales, entre ellas Las Escuelas de Ingenieros, dependen del presupuesto que les otorgue el Estado y si sólo dependemos del Estado será difícil que las universidad mejoren”.
“Pero Ingeniero”- replica que el alumno Roberto Rojas- “entonces nuestra única salida es exigir al Estado que apoye a la Escuela de Ingenieros”.
 “El Estado no quiere apoyar a la Universidad e incluso quiere quitar la gratuidad de la enseñanza-vocifera uno de los alumnos de 8vo Ciclo- “Lo que tenemos que hacer es convocar a todos los estudiantes para exigir nuestros derechos!!! -… -vayamos juntos a una marcha al Congreso para exigir que se cumplan con lo establecido en la ley”.
“Ingeniero”-  replica Juan Gonzales- “en esta situación veo un sombrío futuro personal y profesional”.
“Señores no he terminado”- señala el Ingeniero Smith- “lo que les he mencionado es la situación que tenemos que afrontar y si bien la protesta (sin violencia) es un derecho, no debemos dejar nuestro futuro dependa solamente de la buena voluntad del Estado”.
“Lo que tenemos que hacer”-prosigue el Ing. Smith “es tomar una actitud proactiva y lograr tener una formación global a pesar de esta situación”
“Disculpe Ingeniero, no lo estamos entendiendo”, señala uno de los alumnos.
“Las situaciones que mencionan sus compañeros, calidad de enseñanza, laboratorios, investigaciones, entre otros, son problemas de Ingeniería que deben ser resueltos por la comunicada universitaria, estudiantes, docentes y egresados”- responde el Ing. Smith- “Por lo tanto el tema central no se trata de hablar de limitaciones sino de problemas de ingeniería que tenemos que resolver”
“Disculpe Ingeniero”-replica uno de los alumnos del 8vo Ciclo-“pero puede ser más preciso”.
“Cuándo estudié en la Escuela de Ingenieros, allá en los 80’s”- comenta el Ing. Smith- “la Escuela sufría de apagones que impedía realizar clases en la noche”- ¿ Qué hicimos?- “nos organizamos y compramos grupos electrógenos y con eso comenzamos a reanudar las clases”.
“En otra ocasión ni hubo presupuesto para comprar libros” – continúa el Ing. Smith – “y los alumnos se organizaron y compraron 500 libros que ingresaron a la biblioteca”.
“¿Qué es lo que te quiero decir?” – prosigue el Ing. Smith – “que no puede ser posible que la escuela de Ingenieros no pueda resolver estos problemas con 7000 Ingenieros adentro, 1000 docentes y 6000 alumnos”.
“¿Cómo se convierten en un Bachiller de Ingeniería y no mueren en el intento?”- “ resolviendo problemas de Ingeniería y el primer problema de Ingeniería que tienen que resolver es lograr una educación de primer nivel ante la situaciones antes comentadas”.
El Ing. Smith mira a los alumnos del 8vo Ciclo – “veo que no los he convencido….entonces los invito a que en la siguiente sesión veamos cómo resolvemos las problemáticas que mencionaste al inicio de esta reunión”.

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