martes, 2 de octubre de 2012

UNA BATERÍA DE PREGUNTAS ACERCA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA




Se inicia la tercera sesión del curso, los alumnos comentan acerca de sus planes para el feriado largo que se avecina cuando ingresa el Ing. Benjamín Smith.
“Espero que tengan listas las preguntas sobre los temas conversados en la clase anterior”, indica el Ing. Smith.
“Profesor” – la alumna Vanessa Pardo  inicia la batería de preguntas  – “¿Cuál es la importancia de la matemáticas y las ciencias en la formación del Ingeniero?”.
“Gracias por la pregunta Vanessa”- responde del Ing. Smith, “dado que la a Ingeniería busca utilizar las materiales y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad hace imprescindible el conocimiento de las matemáticas y las ciencias en la formación del Ingeniero. Sin ello no sería posible asegurar la fortaleza y seguridad de edificaciones y puentes, ni  tampoco el funcionamiento de automóviles, aviones o dispositivos electrónicos, ni tampoco los cálculos computacionales, los cuales requieren los conocimientos de las matemática y las ciencias”. “Pensemos sobre las fuerzas de la naturaleza que debemos tener en cuenta para que a través un tablero de control se puedan manejar los autos, los buques  y los aviones, así como a través del poder de la computación creamos formas de inteligencia sobre el cual funcionan muchos de los dispositivos electrónicos que usamos para darnos cuenta que es complejidad requiere un conocimiento importante de las matemáticas y las ciencias”.
“Ingeniero” – el alumno Juan Cabieses  plantea su pregunta - “¿Porqué es importante el conocimiento de la economía en la formación del Ingeniero?”.
“Muy buena pregunta Juan”, “los conocimientos de economía nos debe dar elementos orientados a dos fines, el primero es asegurar que la solución tecnológica que vamos a implementar es rentable económicamente, es decir que el dinero que una empresa o un gobierno va a invertir en esta solución se debe recuperar es incluso superar el monto inicial”.
“Ingeniero,¿Nos puede dar un ejemplo más concreto?” – replica Juan. “Supongamos que un región X tiene un problema de riego lo que hace difícil asegurar desarrollo agrícola en la zona y que la solución a esta problemática le debe dar beneficios por un millón de dólares. Al analizar la solución a este problema el ingeniero considera importante hacer una obra que permita hacer el transvase del agua de otra región Y la cual tiene abundante agua.  El Ingeniero ha estimado que el presupuesto para esta solución es de, por ejemplo, medio millón de dólares, lo cual asegura que los pobladores de la región X, tengan la tranquilidad de poner ese monto de plata ya que recuperarán su inversión en casi el 100%”.
“Ingeniero Smith, y qué sucede si para el caso del ejemplo, el presupuesto es de 2 millones dólares?- pregunta Sebastián Quispe.
 “Excelente réplica “– dice el Ing. Smith- “en ese caso es responsabilidad del Ingeniero identificar otras opciones de solución a esta problemática y que estén acordes con los presupuestos. El Ingenio debe surgir en estos casos”.
“Profesor Smith”. ¿Y cuál es la otra finalidad respecto al conocimiento de Economía dentro de la profesión del Ingeniero?”
“La siguiente finalidad”-  menciona el Ingeniero Smith – es asegurar el uso eficiente de los presupuestos destinados, buscando en la medida de lo posible hacer más cosas con el mismo presupuesto”
“Ingeniero Smith”  ¿A qué se refiere con que el ingeniero tiene que ser capaz de crear, transferir e integrar tecnologías?, pregunta Anyela Cumpa.
Ing. Smith: “En un mundo global es posible que existen soluciones tecnológicas para muchos de los problemas que tenemos que enfrentar, por ello es responsabilidad del Ingeniero estar actualizado con las nuevas tecnologías que aparecen y ver cómo podemos utilizar las mismas para dar una solución a un problema”.
“Pero además” – prosigue el Ing. Smith  - “ existen caso en donde debemos combinar una tecnología existente, con una tecnología que debemos crear y a la vez tenemos que integrar las tecnologías creadas  y existentes, me explico: Supongamos que tenemos que mejorar la capacidad de educación básica de niños en edad infantil en zonas rurales en donde existe problemas de Energía eléctrica. Es posible que la solución pase por usar una solución ya existente (una laptop orientadas a niños), pero a la vez tengamos que crear una tecnología para dar luz a la zona aprovechando las capacidades de viento o de agua y luego buscar mecanismos de integración para asegurar que la energía eléctrica creada permite alimentar la laptop de manera que adecuada”.
“Ingeniero Smith y si tanto hablamos de tecnología, ¿nos puede decir que es tecnología?”, pregunta Gregorio Gonzáles.
La tecnología es una nueva forma de hacer las cosas, desde la escoba hasta los Smartphone, podemos dar infinidad de ejemplos de instrumentos que ha mejorada nuestra forma de vida o trabajo. Esta definición no involucra sólo temas tangibles sino temas no tangibles como los métodos de producción, la gestión de la calidad,  la gestión de proyecto entre otros.
“Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería y Tecnología?”, pregunta Silvia Jiménez.
Ing. Smith: “Excelente pregunta, pero les voy a pedir destinar la siguiente reunión para responder la pregunta de Silvia”…

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